EEUU asegura que la reunión entre Kim y Xi refleja los buenos resultados de la campaña de presión sobre Pyongyang

Kim Jong Un
REUTERS / KCNA KCNA - Archivo
Publicado 28/03/2018 3:34:57CET

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Estados Unidos han asegurado este martes que el encuentro entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente de China, Xi Jinping, en Pekín supone una muestra de los buenos resultados obtenidos de la campaña de presión puesta en marcha sobre Corea del Norte.

"El Gobierno chino se ha puesto en contacto con la Casa Blanca para informar sobre la visita de Kim Jong Un a Pekín. El mensaje incluye unas palabras para el presidente Donald Trump, que ya han sido puestas a su disposición", ha indicado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

El texto recoge que "Estados Unidos se mantiene en contacto con Corea del Sur y Japón" en el marco de los diferentes movimientos que están teniendo lugar en la región, donde los aliados de Estados Unidos buscan la desnuclearización de la península de Corea.

"Vemos esta visita como una prueba de que nuestra campaña de máxima presión sobre Corea del Norte está creando una atmósfera adecuada y propicia para el diálogo con Pyongyang", ha señalado Sanders.

Durante la conversación mantenida este miércoles en el Gran Salón del Pueblo, Xi ha dado la bienvenida a Kim en nombre del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ha agradecido a Kim el mensaje de enhorabuena enviado tras su reelección al frente del partido en el marco del 19º Congreso Nacional.

Ambos líderes han destacado la importancia de llegar a acuerdos sobre materias de mutuo interés y han indicado que el buen estado de las relaciones bilaterales entre Corea del Norte y China suponen una "elección estratégica común" que actúa en beneficio de los dos países.

China ha constituido tradicionalmente el mayor aliado de Corea del Norte. No obstante, Kim tiene ahora la intención de reunirse tanto con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, como con el dirigente estadounidense, Donald Trump, en los próximos meses.

Contador