EEUU asegura que si Trump no renueva las sanciones contra Irán no significa que se retire del acuerdo nuclear

Steven Mnuchin
MIKE SEGAR/REUTERS - Archivo
Publicado 12/04/2018 5:56:38CET

WASHINGTON, 12 Abr. (Reuters/EP) -

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de no renovar las sanciones a Irán el 12 de mayo no significa necesariamente que Estados Unidos se haya retirado del acuerdo nuclear de 2015, según ha asegurado el secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin.

El quid del acuerdo de 2015 entre Irán y seis grandes potencias --Reino Unido, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos-- era que Irán restringiera su programa nuclear a cambio del alivio de las sanciones que han paralizado su economía.

Trump dio en enero un ultimátum a Reino Unido, Francia y Alemania, diciendo que deben aceptar "arreglar los terribles defectos del acuerdo nuclear de Irán" o que se negaría a extender el alivio de las sanciones de Estados Unidos contra Irán.

Las sanciones de Estados Unidos se reanudarán a menos que Trump emita nuevas "exenciones" para suspenderlas este jueves, aunque no está claro cuánto tardarán en entrar en vigor.

Los funcionarios europeos vieron las declaraciones de Trump en enero como una amenaza para acabar con el trato. Desde entonces han estado negociando con la Administración Trump para ver si había alguna forma de salvarlo.

Mnuchin ha señalado que la Administración Trump estaba manteniendo conversaciones con los aliados y que "no haría nada abruptamente".

"Si el presidente decide no firmar eso (la exención), no significa necesariamente que nos estemos retirando del acuerdo. Lo que significa es que las sanciones primarias y secundarias volverán a su lugar", ha manifestado al Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Los directores políticos de Reino Unidos, Francia y Alemania se han reunido este miércoles con Brian Hook, director de planificación de políticas del Departamento de Estado, para analizar el futuro del acuerdo, formalmente conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto, según han informado dos fuentes familiarizadas con el asunto.

Los expertos nucleares de Estados Unidos aseguran que si Trump no renuncia a las sanciones en mayo, efectivamente se sale del acuerdo nuclear. Los diplomáticos europeos han afirmado que incluso si los aliados de Estados Unidos deciden permanecer en el acuerdo, las empresas occidentales se retirarán de Irán debido a la amenaza de sanciones estadounidenses.

Irán asegura que su programa nuclear es solo para fines pacíficos y que se apegará al acuerdo siempre que los demás lo respeten, pero "destruirá" el acuerdo si Washington se retira.

Contador