Actualizado: miércoles, 12 abril 2017 18:10

WASHINGTON, 12 Abr. (Reuters/EP) -

Estados Unidos posee "información creíble" de que Rusia ha intentado influir en las elecciones que se celebrarán el próximo octubre en Montenegro, que pasará a formar parte de la OTAN la semana que viene, según han informado fuentes gubernamentales.

"Estamos muy preocupados por la interferencia rusa", ha dicho a la prensa un alto cargo de la Casa Blanca, que ha revelado que cuentan con "informaciones creíbles sobre el apoyo ruso a un intento de ataque contra el Gobierno durante la jornada electoral".

Un fiscal especial de Montenegro contó el pasado noviembre que un grupo de "nacionalistas rusos" planeaban asesinar al primer ministro, Milo Djukanovic, para colocar a la oposición en el poder.

El Kremlin ha negado cualquier implicación en estas intrigas. Por su parte, la oposición montenegrina, de tendencia prorrusa, sostiene que estas acusaciones son fabricadas y acusa a Djukanovic de intentar perpetuarse en el cargo.

Montenegro atraviesa una situación política tensa por su próximo ingreso en la OTAN, que supone acercarse a sus vecinos occidentales en detrimentos de su tradicional alianza con Rusia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el martes el acuerdo de adhesión de Montenegro a la OTAN, algo que, según ha defendido la Casa Blanca, dará estabilidad a la república balcánica.

"La incorporación de Montenegro dejará claro que ningún tercer país tiene derecho de veto sobre la decisión de un país soberano de unirse a la OTAN. Las puertas de la Alianza euroatlántica siguen abiertas", han recalcado las fuentes estadounidenses.

Más noticias

Leer más acerca de: