EEUU asegura que tiene pruebas de que las sanciones "están empezando a hacer mucho daño" a Corea del Norte

El líder norcoreano, Kim Jong Un
REUTERS / KCNA KCNA
Publicado 17/01/2018 23:49:50CET

PALO ALTO (CALIFORNIA, EEUU), 17 Ene. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, ha afirmado este miércoles que Estados Unidos está recibiendo pruebas que demostrarían que las sanciones impuestas a Corea del Norte "están empezando a hacer mucho daño" al país.

"Estamos recibiendo un montón de pruebas de que estas sanciones realmente están empezando a doler", ha afirmado Tillerson, que ha mencionado como fuente a los servicios de inteligencia y la información aportada por desertores.

Tillerson ha explicado durante un acto en la Universidad de Stanford, en California, que por eso confía en que el régimen de Pyongyang acceda a sentarse a negociar sus programas balístico y nuclear.

Así, ha recordado que Japón ha contabilizado más de un centenar de pesqueros que han entrado en sus aguas y que dos tercios de sus tripulantes han muerto. "Lo que saben es que les envían en invierno porque falta comida y les mandan a pescar sin el combustible adecuado para volver", ha indicado.

Tillerson ha aprovechado para reconocer la labor de China en la aplicación de estas sanciones. "Nunca habíamos tenido un apoyo para las saciones como el que tenemos ahora de China", ha apuntado. "Rusia es un asunto ligeramente distinto, pero los chinos han aprendido por las malas sobre los norcoreanos", ha argumentado.

En cualquier caso, ha reconocido el valor del acercamiento con Corea del Sur. "Puede que sea una iniciativa para romper el hielo. Veremos. Puede que no resulte en nada", ha añadido.

En cuanto a las vías de comunicación, Tillerson ha asegurado que el líder norcoreano, Kim Jong Un, "sabe cómo ponerse en contacto conmigo (...), pero no le vamos a perseguir". Sin embargo, ha insistido en que "todas las opciones siguen sobre la mesa", incluidas las militares.