EEUU autoriza a sus empresas a comprar gas y petróleo a los rebeldes libios

Rebeldes Libios
REUTERS
Actualizado 28/04/2011 10:25:20 CET

WASHINGTON, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha autorizado a sus empresas a negociar con Qatar Petroleum y el Grupo Vitol la compra de gas y petróleo procedentes de Libia bajo el auspicio del Consejo Nacional de Transición, órgano de gobierno de los rebeldes.

La única condición es que "ni el Gobierno de Libia ni ninguna de las personas o empresas cuyos intereses y bienes en propiedad están bloqueados reciba beneficio alguno de estas transacciones", según recoge la orden emitida por el Departamento del Tesoro.

No obstante, se exceptúa a la Compañía de Petróleo del Golfo Árabe (Agoco, por sus siglas en inglés), a pesar de pertenecer a la Compañía Nacional de Petróleo de Libia, porque sus yacimientos están ahora en manos rebeldes.

El pasado mes de febrero, Estados Unidos congeló 34.000 millones de dólares (unos 22.936 millones de euros) en bienes y fondos pertenecientes a dirigentes libios. Estas sanciones afectaron a 14 filiales de la petrolera estatal, considerada entonces la principal fuente de financiación del régimen de Muamar Gadafi.

Con el fin de garantizar el cumplimiento de este requisito, las entidades que accedan a negociar con los insurgentes, deberán presentar un informe sobre estas transacciones en un plazo máximo de 30 días ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).