EEUU avisa a Turquía de que está dispuesto a dictar más sanciones si no libera al pastor Andrew Brunson

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
REUTERS / JONATHAN ERNST
Publicado 16/08/2018 19:56:51CET

WASHINGTON, 16 Ago. (Reuters/EP) -

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha advertido este jueves a Turquía de que la Casa Blanca está dispuesta a aumentar las sanciones contra la nación euroasiática si el pastor norteamericano Andrew Brunson no es liberado.

"Tenemos más cosas que hemos planeado hacer si no lo liberan rápidamente", ha dicho Mnuchin durante una reunión del Gabinete de Donald Trump.

El presidente estadounidense, por su parte, ha reiterado que Turquía "ha demostrado no ser un buen amigo". "Tienen a un gran pastor cristiano allí. Es un hombre inocente", ha defendido Trump.

El pasado 1 de agosto, Estados Unidos anunció medidas punitivas contra Turquía, que incluían a los ministros turcos de Justicia e Interior, después de que un tribunal de Estambul se negara a liberar a Brunson.

Brunson, que ha vivido durante más de dos décadas en Turquía, ha sido acusado de cargos de terrorismo y espionaje por sus supuestos vínculos con el clérigo islamista Fetulá Gulen, al que el Gobierno turco señala como 'cerebro' del fallido golpe de Estado de 2016. Lleva dos años detenido y se enfrenta a hasta 35 años de cárcel.

A raíz de estas primeras sanciones, Washington y Ankara han desatado una "guerra económica" que ha provocado el desplome de la lira turca.