EEUU y Canadá acuerdan continuar sus negociaciones sobre el NAFTA

Publicado 14/06/2018 22:00:35CET

WASHINGTON, 14 Jun. (Reuters/EP) -

Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá han acordado este jueves continuar sus negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA o TLCAN), sin un calendario para la próxima ronda de conversaciones, según ha confirmado la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

Las negociaciones comenzaron en agosto y en principio estaba previsto que concluyeran a fines de diciembre. Ese plazo límite ha sido prorrogado varias veces, mientras Canadá y México intentan acomodarse a las grandes exigencias de cambio de Estados Unidos.

"Decidimos (...) continuar con nuestra negociaciones sobre el TLCAN", ha manifestado Freeland en Washington tras reunirse con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer.

"Trabajaremos duro durante el verano (boreal)", ha agregado en declaraciones emitidas por la televisión canadiense. "No fijamos fechas específicas. Hablamos de seguir con la fijación de fechas específicas para las reuniones y eso es lo que vamos a hacer", ha explicado.

Aunque Lighthizer presionó inicialmente en favor de un acuerdo rápido para evitar tener conflictos con la elección presidencial de México el 1 de julio, Freeland ha asegurado que las tres naciones estuvieron de acuerdo en que las conversaciones pueden continuar.

Una fuente mexicana familiarizada con el proceso de negociación ha dicho que funcionarios estaban trabajando para programar una nueva reunión ministerial poco después de la elección en México.

Todavía quedan por resolver asuntos de relevancia, ha señalado esta fuente mexicana, que ha añadido que los equipos de negociación todavía estaban involucrados en el trabajo técnico y en espera.

Otro desafío son los aranceles que Estados Unidos impuso este mes a las importaciones de aluminio y acero canadiense y mexicano.

Freeland ha desvelado que le ha trasladado a Lighthizer que Canadá está resuelto en imponer aranceles en represalia a productos de Estados Unidos a partir del 1 de julio. "No escalaremos (el asunto) y no daremos marcha atrás", ha zanjado.

Contador