EEUU/Colombia.-El presidente del Comité de Medios y Arbitrios estadounidense no apoya la aprobación del TCL con Colombia

Actualizado 02/11/2007 3:38:32 CET

WASHINGTON, 2 Nov. (EP/AP) -

El presidente del Comité de Medios y Arbitrios estadounidense, Charles Rangel, declaró hoy que no apoya la aprobación del tratado bilateral de libre comercio (TLC) con Colombia "simplemente porque no hay suficientes votos para respaldar este acuerdo" en la Cámara de Representantes.

El comentario, difundido por su oficina, está presuntamente dirigido a calmar los ánimos de los grupos sindicales de Estados Unidos después de que Rangel comentase que no aprobar el tratado con Colombia "sería una mala maniobra contra un gran presidente, un gran país y un gran aliado".

La aclaración fue hecha cuando el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, como emisario del presidente, Alvaro Uribe, inició de nuevo las gestiones en Washington para informar de los avances en las áreas de beneficios, derechos y seguridad de los sindicalistas en Colombia.

Tras la abrumadora votación de 39 votos a favor y ninguno en contra del tratado de libre comercio con Perú en su comité, Rangel comentó a los reporteros que los otros dos TLC pendientes con países latinoamericanos, Colombia y Panamá, no deberían ser rechazados por el Congreso. El congresista habló con la embajadora colombiana en Washington, Carolina Barco, sobre la necesidad de continuar trabajando "para obtener los votos por su país" y que llevarlo a votación sin esa gestión "correríamos el riesgo de no tener los votos para aprobarlo (...)"

El sindicato de los camioneros, una organización poderosa y fuente importante de votos demócratas, criticó al comité de Rangel por la aprobación del acuerdo peruano, afirmando que el tratado "debilita a los trabajadores". "Me sorprende que los miembros del Congreso estén considerando aprobar incluso más de estos acuerdos que los trabajadores detestan", indicó su presidente, Jim Hoffa.

Rangel manifestó que "contrariamente a los recientes informes de prensa, no apoyo la aprobación del tratado con Colombia, simplemente no hay suficientes votos para respaldar este acuerdo". "Como lo he manifestado previamente, depende de los que apoyan el TLC colombiano el convencer a los miembros del Congreso y obtener los votos para el proyecto. Lo mismo se aplica al acuerdo pendiente con Corea del Sur".