EEUU condena las amenazas de Maduro de impedir a la oposición presentarse a los próximos comicios

Nicolás Maduro
REUTERS / HANDOUT .
Publicado 12/12/2017 2:09:57CET

WASHINGTON, 12 Dic. (Reuters/EP) -

El Departamento de Estado ha condenado este lunes las amenazas del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de impedir a los diferentes partidos de la oposición presentarse a las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2018, dado su boicot a los comicios locales que tuvieron lugar el domingo en el país sudamericano.

"El pueblo venezolano merece tener el derecho a expresar su punto de vista y a acceder al poder mediante un proceso electoral libre y justo que esté abierto a todos los candidatos", ha señalado el departamento estadounidense en un comunicado.

Las formaciones opositoras Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia se negaron a acudir a las elecciones municipales tras denunciar casos de fraude e irregularidades en los comicios regionales del 15 de octubre.

Tras depositar su voto el domingo, el dirigente venezolano se dirigió al secretario general de Acción Democrática y expresidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos, y le aseguró que ya no tendría cabida como candidato presidencial.

Tras el recuento de votos, Maduro ha destacado que su partido, el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) se ha hecho con el 70 por ciento de los votos y 308 de las 335 alcaldías que se encontraban en juego. Según el Consejo Nacional Electoral venezolano, la participación ha alcanzado el 47,32 por ciento a pesar del boicot de la oposición.

La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por su parte, ha denunciado irregularidades y fraude durante las elecciones y ha asegurado que éstas "no son creíbles".