EEUU condena el apuñalamiento de doce personas en un autobús de Tel Aviv

Actualizado: jueves, 22 enero 2015 6:42

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha condenado este miércoles el apuñalamiento de doce personas en el interior de un autobús en la capital de Israel, Tel Aviv, recalcando que "no puede haber justificación alguna para los ataques contra civiles inocentes".

"Seguimos pidiendo a todas las partes que cooperen para reducir las tensiones, rechazar la violencia y buscar un camino hacia la paz", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.

El autor del ataque ha sido identificado como un joven de 23 años procedente de la localidad cisjordana de Tulkarem que había entrado en Israel de forma ilegal. El atacante fue tiroteado en las piernas cuando intentaba escapar y se encuentra detenido en un hospital.

El portavoz de la Policía israelí, Micky Rosenfeld, ha señalado a través de su cuenta en Twitter que están tratando este suceso como un "ataque terrorista".

Según el diario israelí 'Haaretz', que cita a fuentes del Shin Bet, el atacante habría citado la última ofensiva israelí contra la Franja de Gaza y los incidentes en la Explanada de las Mezquitas como justificación para sus actos.

En opinión del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lo ocurrido es "resultado directo de la incitación tóxica por parte de la Autoridad Palestina contra los judíos y su Estado".

"El mismo terrorismo intenta dañarnos en París, Bruselas y todas partes", ha añadido, en referencia al ataque contra un supermercado 'kosher' en la capital francesa hace dos semanas en el que murieron cuatro judíos.

El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, también ha señalado al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y al líder de Hamás en Gaza, Ismail Haniyé, entre otros. "Todo forma parte del mismo proceso para minar el derecho de Israel a existir como estado judío", ha valorado.

Por su parte, tanto Hamás como los Comités de Resistencia Popular (CRP) han aplaudido el ataque, si bien no se han atribuido la autoría del mismo, resaltando que se trata de una "reacción natural" ante la ocupación israelí.

Así, el 'número dos' de Hamás, Musa Abu Marzuq, ha sostenido que "no hay mayor terrorismo que la ocupación y el robo de terrenos, libertad y dignidad de un pueblo", según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

En esta línea se han pronunciado los CRP, que han recalcado que "los ataques de resistencia no se detendrán", haciendo un llamamiento a una 'intifada' en el interior de Israel para apoyar a las comunidades palestinas en el Neguev.

El fin de semana murió un beduino palestino a manos de las fuerzas de seguridad israelíes durante el funeral de otro hombre que murió apenas unos días antes a manos de la Policía israelí.

El fallecido el domingo, identificado como Sami Ibrahim Zayadna, de 45 años de edad, murió a causa de la inhalación de gases lacrimógenos lanzados por los agentes durante el funeral, celebrado en la localidad de Rahat.

Otras 40 personas resultaron heridas en los enfrentamientos, registrados durante el funeral de Sami al Jaar, de 22 años de edad, quien fue tiroteado por la Policía cuando se encontraba en el patio de su vivienda durante un enfrentamiento entre los agentes y varios jóvenes en su barrio.

Leer más acerca de: