EEUU condena a cadena perpetua a un hombre por la muerte de dos militares estadounidenses en un ataque en Afganistán

Publicado 17/02/2018 1:53:29CET

NUEVA YOR, 17 Feb. (Reuters/EP) -

La Justicia de Estados Unidos ha condenado este viernes a cadena perpetua a Ibrahim Suleiman Adnan Adam Harun, un hombre que ha sido hallado culpable de haber participado en un ataque llevado a cabo en 2003 contra militares estadounidenses en Afganistán, donde habrían muerto dos efectivos, y haber planeado un atentado contra la Embajada del país en Nigeria.

El juez de distrito Brian Cogan ha emitido el veredicto sin que Harun, que se ha negado a acudir al juzgado, estuviera presente. Desde que fue extraditado desde Italia en octubre de 2012, Harun, conocido como Spin Ghul, ha insistido en que es un "guerrero" que debería enfrentarse a una corte marcial y no a un proceso penal.

Cogan, por su parte, ha indicado que Harun se ha dirigido a los guardias de prisión, a los que ha indicado que ese "no era su tribunal" y Cogan "no es su juez".

Harun fue hallado culpable en marzo de 2017 de haber participado en un ataque llevado a cabo en 2003 por milicianos de la organización terrorista Al Qaeda en Afganistán, asalto en el que murieron varios altos cargos del Ejército estadounidense. Posteriormente fue hallado culpable de planear llevar a cabo un ataque contra la Embajada de Estados Unidos en Nigeria.

El acusado ha afirmado ser de Níger a pesar de que el Gobierno nigerino asegura que no está registrado como ciudadano del país. Sus abogados han solicitado a Cogan que imponga en su contra una pena menor a cadena perpetua, pero el juez ha insistido en que se trata de una persona con un "entusiasmo asesino" que debe permanecer en prisión para garantizar la protección de la población.

Harun fue detenido en Libia en 2005 y pasó a estar bajo custodia de las fuerzas de seguridad italianas en 2011 después de que éste admitiera que las cicatrices que tenía en el cuerpo habían sido provocadas a causa de las batallas libradas contra militares estadounidenses como parte de Al Qaeda.