EEUU condena el rechazo de Yahya Jamé a los resultados electorales de Gambia

Publicado: sábado, 10 diciembre 2016 4:51

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha condenado este viernes el rechazo del presidente saliente de Gambia, Yahya Jamé, a los resultados electorales que dieron la victoria al líder de la oposición, señalando que se trata de un burdo intento por mantenerse en el poder de manera ilegítima.

"Condenamos las declaraciones que el presidente Jamé ha pronunciado este viernes rechazando los resultados de las elecciones del 1 de diciembre y pidiendo nuevas elecciones", ha afirmado el viceportavoz del departamento de Estado, Mark Toner, en su rueda de prensa diaria.

Esta actitud, ha señalado, es "una reprobable e inaceptable violación de la fe en el pueblo de Gambia y un burdo intento de socavar el proceso electoral y de mantenerse en el poder de forma ilegítima".

Toner ha instado al presidente, "que aceptó los resultados" el día después de los comicios, a "llevar a cabo una transición de poder al presidente electo, Adama Barrow, de forma ordenada y acorde a la Constitución del país".

Asimismo, ha hecho un llamamiento a todas las instituciones, incluyendo al nuevo presidente, a las Fuerzas Armadas, a los líderes religiosos, a los partidos políticos y a la sociedad civil a rechazar la violencia y a defender "pacíficamente" la voluntad del pueblo, "expresada claramente a través de las urnas".

"El pueblo ha hablado y es el momento de caminar juntos para garantizar una transición pacífica al presidente electo", ha concluido.

En un discurso televisado en la cadena estatal y recogido por el diario 'Jollof News', Jamé ha asegurado que su equipo ha realizado una investigación en torno a los comicios, revelando numerosas discrepancias y "errores inaceptables" por parte de la comisión electoral, por lo que ha rechazado los resultados "en su totalidad".

Jamé, de 51 años, ha gobernado en el país africano desde julio de 1994; sin embargo, Adama Barrow fue declarado vencedor de los comicios con un recuento inicial de 263.515 votos (un 45,5 por ciento de las papeletas), frente a los 212.099 (un 36,7 por ciento) que obtuvo Jamé, poniendo así punto y final a 22 años de mandato en el país africano.

Los resultados definitivos de la comisión corrigen estas cifras, asegurando que Barrow obtuvo 227.708 (43 por ciento) votos, frente a los 208.487 (40 por ciento).

Tras los primeros resultados, Jamé aceptó su derrota e incluso realizó una llamada telefónica para felicitarle.