EEUU condiciona el diálogo con Corea del Norte a una solución al contencioso nuclear

Kim Jong Un
REUTERS / KCNA KCNA
Publicado 25/02/2018 18:30:09CET

WASHINGTON, 25 Feb. (Reuters/EP) -

El Departamento de Estado norteamericano ha subrayado este domingo que el diálogo con Corea del Norte dependerá de la resolución del contencioso del programa nuclear norcoreano y responde así a la voluntad de acercamiento expresada por Pyongyang a través de Corea del Sur.

"Estamos en contacto con la República de Corea sobre nuestra respuesta común a Corea del Norte. Como ha dicho el presidente Moon (Jae In), 'la mejora de las relaciones entre Corea del Norte y del Sur no se puede lograr sin resolver el programa nuclear de Corea del Norte'", ha señalado un portavoz del Departamento de Estado.

Poco más tarde, la Casa Blanca ha destacado que las sanciones económicas impuestas a Corea del Norte deben seguir en vigor. Estas medidas han sido criticadas por potencias como China, que denuncia que le afectan directamente.

"Veremos si el mensaje de hoy de Pyongyang de que desea mantener contactos supone el primer paso del camino a la desnuclearización", ha apuntado la Casa Blanca en un comunicado. "Mientras tanto, Estados Unidos y el mundo deben seguir dejando claro que los programas nuclear y balístico de Corea del Norte son un callejón sin salida", ha argumentado.