EEUU confirma la muerte

Actualizado 11/06/2011 21:25:44 CET

WASHINGTON, 11 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno estadounidense ha confirmado la muerte de Fazul Abdulá Mohamed en un tiroteo con fuerzas de seguridad somalíes en Mogadiscio. Mohamed fue el "cerebro" de los atentados contra las embajadas de EEUU de Kenia y Tanzania en el año 1998, y estaba considerado como el máximo responsable de las operaciones de Al Qaeda en el este de África.

"Felicitamos al Gobierno Federal de Transición por el buen trabajo realizado. La muerte de Fazul acaba con uno de los planificadores más experimentados del grupo en el este de África y casi con absoluta certeza supone un retraso en sus operaciones", ha afirmado un responsable gubernamental estadounidense.

Mohamed, natural de Moroni (Islas Comores) ostentaba la doble ciudadanía keniana y comorana, hablaba cinco idiomas y formaba parte de la lista de los terroristas más buscados por la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos, el FBI, que ofrecía cinco millones de dólares a cambio de cualquier información que llevara a su captura.

El fallecido era el "cerebro" de los atentados contra las embajadas de Nairobi y Dar es Salaam, que causaron la muerte de al menos 250 personas y heridas a más de 4.000, y sirvieron de carta de presentación de Al Qaeda ante la opinión pública mundial.

Mohammed, a la fuga desde entonces, ya había salido ileso de un ataque aéreo realizado por Estados Unidos en el año 2007 en la costa de Hayo, cerca de la ciudad somalí de Ras Kamboni.