Actualizado: viernes, 28 agosto 2015 21:31

WASHINGTON, 28 Ago. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha confirmado este viernes la muerte del británico Junaid Hussain, considerado el máximo experto en informática de la organización terrorista Estado Islámico, en un bombardeo efectuado el lunes sobre la ciudad siria de Raqqa.

"Este individuo era muy peligroso. Tenía importantes habilidades técnicas y había expresado su fuerte deseo de matar a estadounidenses", ha dicho el portavoz del mando norteamericano de la coalición internacional contra el Estado Islámico, el coronel Pat Ryder.

Ryder ha destacado que Hussain tenía un papel activo "para reclutar a simpatizantes del Estado Islámico en Occidente", especialmente en Estados Unidos. "Les animaba a llevar a cabo ataques al estilo 'lobo solitario'", ha detallado.

"Hemos eliminado una significativa amenaza del campo de batalla y hemos dejado muy claro que vamos a seguir golpeando a la cúpula del Estado Islámico todo lo que podamos", ha dicho.

La muerte de Hussain es la segunda de un importante cargo del Estado Islámico en los últimos días, después de que el 'número dos' del grupo, Hayi Mutazz, muriera en un bombardeo cerca de la ciudad iraquí de Mosul.

EL 'HACKER' DEL ESTADO ISLÁMICO

La Inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido han señalado a Hussain como presunto líder de CyberCaliphate, un grupo de 'hackers' que en enero atacó la cuenta de Twitter del Pentágono, aunque no habría estado involucrado personalmente.

Hussain es el responsable de la divulgación de información personal sobre 1.300 funcionarios estadounidenses, incluidas las fotografías de un centenar de militares.

En 2012, fue encarcelado por un periodo de seis meses por robar la agenda del ex primer ministro británico Tony Blair de una cuenta controlada por uno de sus asesores. Hussain se declaró culpable de publicar la información y de hacer llamadas amenazantes a una línea telefónica sobre amenazas terroristas.

Más noticias

Leer más acerca de: