EEUU considera que las armas nucleares de Pakistán están a salvo

Actualizado 06/12/2009 16:37:27 CET

WASHINGTON, 6 Dic. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, afirmó este domingo que Washington ha ayudado a Pakistán a mejorar la seguridad del arsenal nuclear paquistaní, por lo que se encuentra "tranquilo" al respecto.

"Estamos tranquilos con respecto a la seguridad de sus armas", afirmó Gates en una entrevista concedida a la televisión CBS y emitida este domingo. Al ser interrogado por el hecho de que Washington desconoce la ubicación exacta de las armas nucleares, Gates dijo que, teniendo en cuenta la información disponible, las autoridades estadounidenses están "tranquilas".

"Tenemos una buena relación con ellos. Estamos prestándoles ayuda para mejorar algunos de sus planes de seguridad desde hace varios años. No es una relación nueva y creo que la información disponible, nos da tranquilidad", insistió.

Pakistán no es país firmante del Tratado de No Proliferación y se estima que cuenta con al menos 60 cabezas nucleares, posiblemente almacenadas por secciones, según el informe del Servicio de Investigación del Congreso estadounidense desvelado en octubre.

Este informe apunta además a que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, las cabezas nucleares paquistaníes fueron trasladadas a seis ubicaciones secretas.