EEUU considera imponer duras sanciones contra oligarcas rusos

Capitolio de los Estados Unidos
REUTERS - Archivo
Actualizado 05/04/2018 11:32:17 CET

WASHINGTON, 4 abr (Reuters/EP)

Las autoridades de Estados Unidos están considerando la posibilidad de imponer un nuevo paquete de sanciones contra Moscú, esta vez contra varios oligarcas rusos, por su presunta injerencia en las elecciones presidenciales de 2016, según han informado varias fuentes gubernamentales a la agencia de noticias Reuters.

La decisión, que podría afectar a individuos cercanos al presidente del país, Vladimir Putin, refleja el deseo de Washington de castigar a Rusia por sus presuntas acciones en el marco de los comicios --acusaciones que Moscú rechaza--, a pese a que el dirigente estadounidense, Donald Trump, mantiene la esperanza de mejorar las relaciones con su homólogo.

Trump ha sido objeto de duras críticas no poner en marcha las medidas suficientes contra Rusia por su supuesta intromisión electoral. El fiscal especial Robert Mueller, por su parte, continúa investigando si la campaña del presidente se vio afectada por la influencia rusa.

La decisión, que podría ser anunciada este jueves, se sumaría a la imposición de sanciones presentada en marzo contra 19 personas y cinco entidades, incluidos los servicios de Inteligencia rusos, por su presunta implicación en una serie de ataques cibernéticos.

La relación entre Rusia y Estados Unidos ha disminuido después de que Washington acusara a Moscú de estar detrás del ataque sufrido el 4 de marzo por el exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en suelo británico.

El 26 de marzo, Estados Unidos, junto a más de una quincena de países europeos, anunció la expulsión de más de un centenar de diplomáticos rusos en respuesta a lo sucedido.

Contador