EEUU y Corea del Norte establecen grupos de trabajo para lidiar con "aspectos esenciales"

Pompeo se reúne con Kim Yong Chol
TWITTER MIKE POMPEO - Archivo
Publicado 07/07/2018 3:33:37CET

NUEVA YORK, 7 Jul. (Reuters/EP) -

Funcionarios de Estados Unidos y Corea del Norte han establecido grupos de trabajo para lidiar con "aspectos esenciales", incluida la validación de los esfuerzos para lograr la desnuclearización, según ha anunciado este sábado la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert, en el segundo día de visita del secretario de Estado, Mike Pence, a Pyongyang.

Nauert ha señalado que las conversaciones entre Pompeo con los funcionarios norcoreanos incluyen la repatriación de los restos de estadounidenses que murieron en la guerra de Corea en la década de 1950, además de los problemas desnuclearización, según un informe conjunto de los periodistas que acompañan a Pompeo.

Pompeo abandonó el lugar de las negociaciones para hacer una llamada telefónica para informar al presidente estadounidense, Donald Trump, sobre las conversaciones, según el informe.

En conversaciones con Kim Yong Chol, un alto funcionario del partido gobernante de Corea del Norte que ya se había reunido con Pompeo en Nueva York, el secretario de Estado ha afirmado mientras se dirigía a la reunión que el objetivo de Estados Unidos era la "desnuclearización completa" de Corea del Norte. Por su parte, Kim tan solo dijo que "hay cosas que debo aclarar".

La Administración Trump ha recalcado que si Corea del Norte abandona su programa de armas nucleares podría convertirse en un país más rico y con más éxito.

Aunque desde la cumbre de Singapur entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un, no se han llevado a cabo pruebas nucleares o de misiles, en junio, las imágenes de satélite muestran mejoras en la planta nuclear de Yongbyon en el país.

Contador