EEUU y Corea del Norte se reunirán el domingo para abordar la repatriación de soldados caídos en Corea

Publicado 12/07/2018 22:44:46CET

WASHINGTON, 12 Jul. (Reuters/EP) -

Los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Norte se reunirán el domingo para discutir la repatriación de los restos de los soldados norteamericanos caídos durante la guerra de Corea (1950-1953).

"Nos contactaron a medio día y nos ofrecieron reunirnos el domingo", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert. "Estaremos preparados", ha confirmado.

Horas antes, fuentes consultadas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap desvelaron que Corea del Norte había propuesto celebrar conversaciones militares de alto nivel con Estados Unidos sobre este asunto.

Al parecer, el Gobierno de Kim Jong Un había pedido una reunión con militares estadounidenses a través de la UNC, la misión de la ONU que se encarga de velar por el cumplimiento del armisticio que las dos Coreas firmaron en 1953 para cesar los combates, que hace que, al no tratarse de un acuerdo de paz, sigan técnicamente en guerra.

Pyongyang habría buscado el encuentro mediante la organización internacional porque no ha podido abordar el tema en los recientes contactos con Washington. Estaba previsto que delegaciones de ambos países se reunieran esta mañana (hora local) en la frontera de Panmunjom, pero la cita se ha cancelado.

Tras la suspensión de este encuentro, los norcoreanos han pedido al UNC subir el nivel de la reunión solicitada. "Corea del Norte pretende que vaya un general estadounidense para acabar rápidamente con el tema de la repatriación. Es probable que participen generales de Corea del Norte y Estados Unidos", han dicho las fuentes.

Naciones Unidas ya habría transmitido la petición norcoreana al Departamento de Defensa, pero todavía espera la respuesta del Pentágono. "El UNC ha dado señales positivas a Corea del Norte, así que hay posibilidades de que las conversaciones tengan lugar el (próximo) domingo", han apuntado.

De producirse, será la primera reunión entre militares de alto nivel de los dos países desde 2009, cuando se suspendieron las negociaciones a seis bandas para la desnuclearización de la península coreana por los ensayos atómicos del régimen comunista.