EEUU, dispuesto a suspender las maniobras militares en Corea si Pyongyang "actúa de buena fe"

Desembarco de un carro de combate en Corea, maniobras Foal Eagle
DEFENSE.GOV/EP - Archivo
Actualizado: martes, 19 junio 2018 8:19

WASHINGTON, 19 (Reuters/EP)

Estados Unidos ha manifestado este lunes su disposición a suspender las maniobras militares conjuntas con Corea del Sur previstas para agosto en la península de Corea siempre y cuando Pyongyang "actúe de buena fe", según ha indicado este lunes la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders.

Este mismo lunes, las autoridades estadounidenses y surcoreanas han acordado la suspensión de los ejercicios militares, una medida que será anunciada formalmente en los próximos días, tal y como ha señalado la agencia de noticias Reuters citando a fuentes estadounidenses.

La suspensión de las maniobras militares conjuntas fue planteada como una "cuestión clave" por Seúl y Washington después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, sugiriese la idea el martes, tras su histórica cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un, al afirmar que las maniobras son costosas y provocadoras.

El presidente surcoreano, Moon Jae In, también ha expresado este jueves su voluntad de suspender los ejercicios militares. "Si Pyongyang implementa sus medidas de desnuclearización y continúan los diálogos sinceros entre las dos Coreas, es necesario cambiar de forma flexible la presión militar contra el Norte", le ha parafraseado la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque en 1953 solo firmaron un armisticio para poner fin a tres años de intensas hostilidades. Estados Unidos, como garante designado por la ONU para este conflicto armado, juega un papel esencial en esta paz.