Actualizado: miércoles, 15 marzo 2017 6:23

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de los Ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur han mantenido este martes una conversación telefónica en la que han señalado que Corea del Norte "podría llevar a cabo acciones provocativas" en el marco de sus maniobras conjuntas en la zona.

El comunicado publicado tras la conversación por la oficina del jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Joseph Dunford, destaca que tanto él como su homólogo surcoreano, Sun Jin Lee, han abordado "los cambios en la amenaza nuclear y balística de Corea del Norte y la situación de seguridad dentro y fuera de Corea".

Asimismo, señala que ambos "han acordado continuar su colaboración cercana para que las dos naciones puedan mantener una postura defensiva combinada firme y responder inmediatamente ante cualquier situación".

La conversación entre Dunford y Sun ha llegado apenas un día después de que Corea del Norte advirtiera de que llevará a cabo bombardeos "despiadados" en caso de que el Grupo de Ataque de Portaaviones que encabeza el 'USS Carl Vinson', que participa en maniobras militares con Corea del Sur, viole su soberanía.

La agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, indicó que "si infringen lo más mínimo la soberanía y dignidad de Corea del Norte, el Ejército lanzará bombardeos despiadados de gran precisión desde tierra, aire, mar y submarinos".

Corea del Norte afirmó la semana pasada que las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur dejan a la península coreana "al borde de una guerra nuclear", subrayando que los ejercicios suponen una clara escalada de la tensión en la región.

Las maniobras, conocidas como 'Foal Eagle', se celebran anualmente entre Corea del Sur y Estados Unidos. En esta ocasión, poco después de su inicio Pyongyang disparó cuatro misiles al mar de Japón --conocido como mar del Este en Corea--.

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Más noticias