Nicolás Maduro
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS
Actualizado: jueves, 19 octubre 2017 21:46

WASHINGTON, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha criticado este jueves la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de obligar a los gobernadores electos a jurar su cargo ante la Asamblea Constituyente, una "institución paralela" que no reconocen ni la oposición venezolana ni la comunidad internacional.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, ha condenado en un comunicado "la última acción antidemocrática del Gobierno venezolano: exigir a los gobernadores electos que comparezcan ante la ilegítima Asamblea Constituyente para tomar posesión".

"El uso de esta institución paralela para que las autoridades constitucionales del país sean investidas es alarmante (...) Un nuevo ejemplo del autoritarismo del régimen de Maduro y su falta de respeto por la voluntad del pueblo venezolano, ha dicho Nauert.

Estados Unidos ha reiterado su apoyo a que se lleve a cabo "una auditoría electoral completa por parte de entidades internacionales reconocidas" y ha insistido en la necesidad de conseguir un Consejo Nacional Electoral (CNE) "independiente".

Venezuela celebró el pasado domingo unas elecciones regionales en las que el oficialista PSUV logró 18 gobernaciones, dos menos de las que tenía, y la Mesa de Unidad Democrática (MUD), aunque ganó nuevos estados, perdió importantes plazas, como Miranda, donde gobernaba el líder opositor Henrique Capriles.

Los gobernadores oficialistas tomaron posesión del cargo en una ceremonia celebrada el miércoles ante la Asamblea Constituyente, una institución que ha absorbido todos los poderes estatales --a excepción del Ejecutivo-- y cuya legitimidad solo reconoce el 'chavismo'.

Los cinco gobernadores de la MUD se negaron a ser investidos ante un órgano que consideran "fraudulento". El líder opositor Julio Borges ha indicado este jueves que están buscando fórmulas para que puedan tomar posesión de sus cargos sin comparecer ante la Asamblea Constituyente.

Más noticias