EEUU critica la votación de los serbios de Bosnia para revocar el informe sobre el genocidio de Srebrenica

Centro memorial de Potocari, cerca de Srebrenica
DADO RUVIC / REUTERS - Archivo
Actualizado: jueves, 16 agosto 2018 5:21

WASHINGTON, 16 Ago. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha criticado este miércoles la votación de los serbios de Bosnia para que el gobierno regional revoque un informe de 2004 que concluye que las fuerzas serbobosnias mataron a alrededor de 8.000 musulmanes en Srebrenica y sus alrededores durante la guerra entre 1992 y 1995.

El Departamento de Estado norteamericano ha asegurado que la adopción por parte de la República Serbia del informe de 2004 sobre el genocidio de Srebrenica fue un importante paso hacia la reconciliación.

"La sesión del 14 de agosto de la Asamblea Nacional de la República Srpska es un paso en la dirección equivocada", ha afirmado el Departamento de Estado.

"Los intentos de rechazar o modificar el informe sobre Srebrenica son parte de los esfuerzos más amplios para revisar los hechos de la guerra pasada, negar la historia y politizar la tragedia. A los ciudadanos de la República Srpskal es interesa invertir la tendencia a considerar a los criminales de guerra condenados como héroes y garantizar que sus crímenes continúen siendo rechazados públicamente", ha aseverado.

El presidente de la región autónoma bosnia de la República Srpska, Milorad Dodik, inició este martes una votación para revocar el informe de 2004, y algunos analistas señalan que es el último asunto utilizado por los partidos gobernantes serbios para movilizar a los votantes en torno a la agenda nacionalista antes de las elecciones, que se celebrarán en octubre.

Dodik, un defensor de la secesión de la región serbia de Bosnia, siempre ha rechazado las sentencias de dos tribunales de crímenes de guerra, el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) y el Tribunal Internacional de Justicia, que la atrocidad de Srebrenica calificó como genocidio.

Aunque reconoce que se produjo un crimen, Dodik afirma que el número de muertos fue exagerado en el informe de 2004 y debería haber incluido a las víctimas serbias.

El Parlamento concluyó que debería formarse una nueva comisión internacional independiente para determinar los daños sufridos por todos los pueblos de la región de Srebrenica.

Leer más acerca de: