EEUU cumplirá el Tratado de Prohibición de Minas Antipersona salvo en la peníndula de Corea

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 9:49

WASHINGTON, 23 Sep. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha dado este martes un paso hacia delante para cumplir el tratado internacional que prohíbe las minas antipersona y ha dicho que va a acatar los requisitos claves del acuerdo de 1999, aunque ha advertido que lo harán para todos los territorios salvo en la península de Corea.

Los defensores del tratado han celebrado los esfuerzos anunciados por el Gobierno estadounidense para adherirse a las disposiciones, pero entienden que no existe ninguna justificación para continuar insistiendo en que tienen derecho a seguir usando este tipo de armas en Corea.

"Es positivo que el Gobierno de Obama se acerque al Tratado de Prohibición de Minas, pero no puede defender el uso de minas antipersona en Corea, ni en ningún otro lugar en la Tierra a causa del peligro que supone a largo plazo para la población civil", ha dicho el director de la División de Armas de Human Rights Watch, Steve Goose.

Un informe de Naciones Unidas en 2008 aseguraba que entre 15.000 y 20.000 personas morían al año por una mina terrestre.

Este anuncio de la Casa Blanca llega casi tres meses después de que se comprometieran por primera vez a que dejarían de fabricar o comprar minas antipersona. Momento en el que también dijeron que se esforzarían para unirse finalmente al tratado, que ha sido aceptado por más de 160 países.

EN TODO TERRITORIO SALVO COREA

El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ha aclarado vía comunicado que la decisión de este martes significa que Estados Unidos ya no utilizará minas antipersona fuera de la Península de Corea.

También han dicho que se comprometen a destruir las minas que no sean indispensables para la defensa de Corea. Estados Unidos tiene un arsenal de unos tres millones de minas.

La Convención de Ottawa de 1999 prohíbe el empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas terrestres antipersona. A pesar de que ha sido respaldado por la mayoría de los países, varios países clave no han accedido a sus disposiciones, entre ellos Rusia, China, India y Estados Unidos.

Estados Unidos dejó de usar minas antipersona en 2011 y accedió a destruir 1,3 millones. Aun así, mantienen un suministro de las llamadas minas inteligentes que pueden desactivar o autodestruirse.

Además no han fabricado minas desde finales de 1990, pero hasta junio se había reservado el derecho a reanudar la producción.

Leer más acerca de: