EEUU deportará a Bosnia a un hombre acusado de participar en la masacre de Srebrenica

Centro memorial de Potocari, cerca de Srebrenica
DADO RUVIC / REUTERS
Actualizado: viernes, 8 diciembre 2017 1:17

WASHINGTON, 8 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Estados Unidos han informado este jueves de que deportarán a Oliver Dragic, acusado de formar parte de una unidad paramilitar que habría participado en la masacre de Srebrenica en 1995, a Bosnia.

Dragic, que habría mentido sobre el verdadero papel ejercido entonces, habría entrado de forma fraudulenta en Estados Unidos en 1998 en calidad de refugiado tras asegurar que era víctima de la guerra.

El acusado ha admitido que mintió a la hora de realizar su solicitud y ha aceptado su deportación, pero ha negado haber incurrido en la masacre que tuvo lugar en el enclave de Srebrenica, donde las fuerzas serbobosnias del general Ratko Mladic ejecutaron en 1995 a 8.000 hombres y niños musulmanes.

El Gobierno estadounidense ha señalado que la unidad paramilitar de Dragic había sido desplegada en las inmediaciones de Srebrenica para hallar supervivientes y evitar su huida.

Dragic se hizo con el estatus de residente permanente en Estados Unidos en 2001. Sin embargo, la Fiscalía presentó en 2016 cargos en su contra por tres delitos de obtención fraudulenta de documentos de inmigración.

"El acusado aseguraba que era un refugiado pero formó parte de una fuerza paramilitar durante la guerra de la antigua Yugoslavia", ha aseverado el fiscal estadounidense Justin Herdman en un comunicado. El veredicto final se conocerá en marzo.

Las autoridades serbias han mantenido su negativa a reconocer la masacre de Srebrenica como un genocidio, incluso después de que el TPI condenara a Mladic a cadena perpetua por genocidio.

Leer más acerca de: