EEUU descarta prorrogar las negociaciones nucleares con Irán más allá del 30 de junio

Actualizado: miércoles, 27 mayo 2015 18:53

WASHINGTON, 27 May. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha descartado prorrogar las negociaciones nucleares con Irán más allá del 30 de junio, fecha límite fijada por el Grupo 5+1 y la República Islámica para llegar a un acuerdo definitivo sobre la industria atómica persa.

"No estamos contemplando ninguna extensión más allá del 30 de junio", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, Jeff Rathke, en la rueda de prensa diaria de este miércoles.

Rahte ha expresado su confianza en que el Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- e Irán serán capaces de cumplir con el calendario previsto.

Como parte de los esfuerzos porque así sea, ha señalado que el secretario de Estado, John Kerry, viajará el 30 de mayo a Ginebra para reunirse con su par iraní, Havad Zarif, con el objetivo de dar un nuevo impulso a las negociaciones nucleares.

La Casa Blanca ha hecho estas declaraciones después de que el negociador iraní Abbas Araqchi sugiriera que el plazo podría prorrogarse, una idea apoyada también por el embajador francés en Estados Unidos, Gerard Araud.

NEGOCIACIONES NUCLEARES

En noviembre de 2013, el Grupo 5+1 e Irán lograron cerrar un acuerdo preliminar de seis meses de duración, por virtud del cual Teherán se comprometió a congelar parte de su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones.

Los siete interlocutores acordaron en julio darse cuatro meses más, hasta el 24 de noviembre, para tratar de llegar a un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní, tras admitir ambas partes que persistían "diferencias significativas".

Sin embargo, las partes no lograron cerrar un texto definitivo para esa fecha, por lo que decidieron darse hasta el próximo 1 de julio para zanjar de una vez por todas la controversia sobre el programa nuclear iraní.

El acuerdo definitivo contemplaría que Irán pueda mantener un programa de enriquecimiento de uranio dentro de unos términos pactados y limitados. A cambio, la República Islámica debe despejar todas las dudas sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa.

Leer más acerca de: