EEUU dice que cuenta con pruebas de que Siria estuvo detrás del presunto ataque con armas químicas en Duma

Personas afectadas por el supuesto ataque químico en Duma (Siria)
REUTERS / SOCIAL MEDIA
Publicado 13/04/2018 22:25:43CET

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha asegurado este viernes que cuenta con pruebas de que Siria estuvo detrás del presunto ataque con armas químicas perpetrado el sábado en la localidad siria de Duma, que dejó decenas de víctimas mortales.

"Podemos decir que el Gobierno sirio estuvo detrás de este ataque", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, antes de agregar que las autoridades trabajan para determinar qué tipo de agente se usó en el mismo.

"Creemos que sabemos quién fue responsable de esto. Seguiremos esperando a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que presentará sus conclusiones, pero no (este organismo) determina la responsabilidad, determina la sustancia (usada)", ha señalado.

Nauert ha rechazado además las acusaciones de Rusia contra Reino Unido por su presunta "participación directa" en un "montaje" en torno al presunto ataque con armas químicas en la localidad siria de Duma.

Así, ha manifestado que se trata de "una dentro de una larga lista de situaciones en las que Rusia coge una información e intenta darle la vuelta", tal y como ha recogido la cadena de televisión estadounidense CBS.

"Hemos visto una larga historia del Gobierno ruso azuzando las desavenencias, ya sea en nuestro propio proceso electoral o en otros países", ha resaltado Nauert.

"Intentan cambiar la historia, pero los hechos son exactamente los que son. Rusia ha cambiado su historia una vez más porque los hechos se han convertido en inoportunos para ellos", ha remachado.

Horas antes, la embajadora de Reino Unido ante Naciones Unidas, Karen Pierce, tildó de "grotescas" las acusaciones de Rusia.

Por su parte, la secretaria de pensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha indicado que Washington cree que Siria estuvo detrás del ataque en Duma y ha resaltado que "hace también responsable a Rusia por su fracaso a la hora de impedir ese ataque".

Sanders ha rechazado las acusaciones de Moscú y ha resaltado que la información de Inteligencia con la que cuenta Estados Unidos "dice otra cosa". "No puedo decir nada más", ha zanjado.