EEUU dice que no aumentará sus soldados desplegados de forma permanente en Europa

Publicado 25/06/2015 16:00:32CET

BRUSELAS, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa norteamericano, Ashton Carter, ha asegurado que Estados Unidos no busca aumentar el número de sus militares que están desplegados de forma permanente en Europa, unos 65.000 en la actualidad.

"No estamos mirando aumentar el número de fuerzas estacionadas permanentemente en Europa por ahora. Estamos en su lugar buscando una presencia persistente basado en la rotación de fuerzas", ha explicado Carter en rueda de prensa final tras participar en su primera reunión de dos días con sus homólogos de la OTAN.

Preguntado si los 65.000 desplegados podrían aumentar en el marco de rotaciones, Carter ha explicado que "esto variará" en función de "los ejercicios que se lleven a cabo" y "la situación", dado que no ha descartado "reforzar la disuasión" en el caso de "crisis".

Carter ha denunciado "el comportamiento agresivo" de Rusia en Ucrania y ha insistido en que "ha violado muchos documentos" con ello y ha defendido que el despliegue "temporal" o preposicionamiento de equipos pesados de Estados Unidos como tanques, vehículos de infantería de combate y de artillería para equipar a una brigada en los tres países bálticos, Rumanía, Bulgaria y Polonia es una respuesta "fuerte" pero "equilibrada" aunque ha sido muy criticado por Moscú.

"Los equipos de dos batallones ya están en Europa y el tercero llegará aquí en breve", ha precisado, insistiendo en que el preposicionamiento busca facilitar "los entrenamientos y ejercicios" y hacer que las fuerzas sean "más ágiles".

Carter ha agradecido "la importante decisión" de los países europeos de prorrogar las sanciones económicas contra Rusia porque "la presión política y económica es clave para contrarrestar la agresión actual rusa" y ha prometido que Estados Unidos mantendrá su apoyo a Ucrania.

Estados Unidos también ha confirmado a sus aliados que aportará capacidades críticas en diez áreas para "reforzar" la "eficacia" de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad creada este año con unos 5.000 soldados dentro de la Fuerza de Reacción Rápida y cuyos primeros elementos deben poder desplegarse en 48 horas y el resto en una semana en cualquier punto de la Alianza para proteger frente a cualquier amenaza. España liderará la fuerza en 2016.

En concreto, Estados Unidos aportará capacidades de transporte aéreo estratégico y transporte intrateatro, de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, apoyo sostenido al combate, reabastecimiento a medio vuelo, apoyo naval, helicópteros y aviones de combate, puesto de mando desplegable, fuego de precisión y fuerzas de operaciones especiales.

Carter ha subrayado la importancia de contrarrestar las nuevas amenazas y ha pedido al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que responder la guerra híbrida sea "una prioridad", al tiempo que ha defendido la necesidad de cooperar en este ámbito con la Unión Europea.

También ha reclamado a los países de la OTAN que participen en "más" ejercicios de ciberdefensa y ha dejado claro que aspira que los países de la OTAN cumplan "estándares elevados" para contrarrestar la ciberamenaza.