Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 14:19

Se opone a "acciones independientes" de Rusia contra el Estado Islámico en Irak y confirma "miles" de militare iraníes en Siria

BRUSELAS, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno estadounidense ha avisado este miércoles de que los países de la OTAN están "preparados" para defender a Turquía en el caso de ser atacada tras acusar a Rusia de actuar de forma "irresponsable" al invadir su espacio aéreo y por sus actividades militares en Siria en apoyo del régimen de Damasco. Asimismo, ha dejado claro que no compartirá Inteligencia con Rusia sobre las posiciones del Estado Islámico hasta que no compartan "objetivos comunes" en Siria.

"Simplemente no compartimos objetivos comunes. Si no compartimos objetivos, no podemos pasar a compartir Inteligencia" tal y como ha pedido Moscú, ha zanjado el embajador estadounidense ante la OTAN, Douglas Lute, durante una entrevista telefónica desde Bruselas.

El embajador estadounidense, teniente general retirado, ha asegurado que "Rusia está contribuyendo a apoyar al régimen de Al Assad" dirigiendo sus ataques aéreos "no sólo contra el Estado Islámico sino también contra otros grupos de la oposición, que nosotros creemos que deben ser parte de una solución política".

"Con sus actividades militares, Rusia está complicando, no ayudando la situación", ha denunciado, insistiendo en que la coalición internacional que encabeza Estados Unidos contra Estado Islámico "cree que Al Assad debe traspasar el poder", aunque saludarían "la participación" de Rusia en la coalición internacional.

"Sabemos que hay militares rusos en Siria, sobre todo en Latakia, en la costa Mediterránea, pero también fuerzas navales en su base naval tradicional de Tartus. Sabemos esto con seguridad. También creemos que hay fuerzas iraníes, miles en número, pero no decenas de miles", ha explicado el estadounidense, que ha confirmado que fuerzas de la milicia chií libanesa Hezbolá, aliada de Teherán y Damasco, "también está operando en Siria".

EVITAR CAER EN UN CONFLICTO CON RUSIA EN SIRIA

Aunque ha asegurado que las fuerzas armadas turcas son "muy capaces" de garantizar su propia defensa nacional, Lute ha dejado claro que el conjunto de aliados están "preparados para responder con cualquier medio defensivo" en el caso de que Turquía sea atacada en virtud del artículo 5 de defensa colectiva.

El diplomático estadounidense ha defendido la respuesta "medida" y "responsable" de Turquía frente al comportamiento "irresponsable" y "peligroso" de Rusia por violar en dos ocasiones el espacio aéreo turco porque sus incursiones pueden llevar a "un error de cálculo" y existe una amenaza "real" de que haya "un accidente y consecuencias no intencionadas" como un posible derribo. "La parte que defiende, en este caso Turquía, tiene derecho a defender su espacio aéreo", ha recordado.

"La situación sobre el terreno es bastante compleja", ha dicho Lute, que ha insistido en el interés de los aliados de "evitar caer en un conflicto con Rusia" en Siria.

Por ello, ha considerado "buenas noticias" que Estados Unidos haya mantenido "un contacto directo" a nivel militar y político con Rusia "en un esfuerzo para encontrar una vía de coordinar las actividades militares" respectivas en Siria. "Esto es un proceso de coordinación que está en marcha", ha explicado, aunque ha dejado claro que no se compartirá Inteligencia "hasta que tengamos objetivos convergentes o coordinados".

También ha rechazado la posibilidad de "acciones independientes" de Rusia en Irak después de que el Gobierno de Bagdad esté pensando en abrir la puerta a bombardeos rusos en su territorio contra el Estado Islámico.

"No es una forma práctica, simplemente para controlar el espacio aéreo, para que todas las partes sepan lo que hace la otra. No saludaríamos acciones independientes como esto. Daríamos la bienvenida a acciones coordinadas bajo la coalición internacional", ha insistido, al tiempo que ha descartado la intervención de la OTAN contra el Estado Islámico a través de su nueva unidad de intervención rápida de muy alta disponibilidad o "punta de lanza" porque la Alianza como tal no está implicada "directamente" y los Veintiocho aliados ya contribuyen a la coalición internacional.

BOMBARDEO EN KUNDUZ, FUE "UN ACCIDENTE"

Respecto al ataque aéreo estadounidense contra un hospital de Médicos sin Fronteras en Kunduz el pasado 3 de octubre en Afganistán, en el que murieron 22 civiles, incluidos 12 médicos de la ONG y 10 pacientes, tres de ellos menores el embajador estadounidense ante la OTAN ha dejado claro que la OTAN no ha estado implicada sino que ha sido "un acto estadounidense y afgano" y ha confiado en que las investigaciones en marcha de Estados Unidos, Afganistán y la propia OTAN permitan "descubrir exactamente lo que ocurrió" en este "incidente trágico".

"Estas cosas obviamente no ocurren de forma deliberada. Son un accidente y tenemos procedimientos establecidos para garantizar que no ocurren", ha explicado, insistiendo en que llegaran "al final" para esclarecer lo ocurrido, al tiempo que ha precisado que Estados Unidos no ha decidido todavía el nivel de fuerzas que mantendrá en Afganistán en 2016 y más allá y no se concretará en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN este jueves.

Más noticias

Leer más acerca de: