EEUU entregará 5,7 millones de euros a los Cascos Blancos y un mecanismo de la ONU en Siria

Cascos blancos con niños rescatados tras bombardeo en Alepo
SULTAN KITAZ/REUTERS - Archivo
Publicado 14/06/2018 23:21:53CET

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrega de 6,6 millones de dólares (unos 5,7 millones de euros) al Servicio de Defensa Civil de Siria, conocidos como Cascos Blancos, y el Mecanismo Internacional, Independiente e Imparcial (IIIM) de Naciones Unidas, según ha confirmado este jueves el Departamento de Estado.

La portavoz del Departamento, Heather Nauert, ha recalcado que los fondos serán entregados por la Agencia para el Desarrollo Internacional "para la continuación de las vitales operaciones de la Defensa Civil de Siria".

"El Gobierno de Estados Unidos apoya firmemente a los Cascos Blancos, que han salvado más de 100.000 vidas desde el inicio del conflicto, incluidas víctimas de los ataques con armas químicas por parte de (el presidente, Bashar) Al Assad", ha dicho.

Así, Nauert ha resaltado que los "heroicos" miembros de este organismo "tienen uno de los trabajos más peligrosos en el mundo" y "siguen siendo atacados por el régimen sirio y los bombardeos rusos". "Desde 2013, más de 230 de estos valientes voluntarios han muerto cuando trabajaban para salvar a civiles inocentes", ha manifestado.

Por otra parte, ha recalcado que el trabajo del IIIM es "vital" para "ayudar en las investigaciones y procesos judiciales contra personas responsables de los crímenes más graves bajo el Derecho Internacional cometidos en Siria desde marzo de 2011".

"Su mandato, recopilar y analizar pruebas de las violaciones del Derecho Humanitario y los Derechos Humanos, ayudará a garantizar que los responsables de estos crímenes finalmente rinden cuentas", ha remachado.