EEUU espera "más de lo mismo" de Kim Jong Un

Actualizado 29/02/2012 9:46:51 CET

WASHINGTON, 29 Feb. (Reuters/EP) -

El jefe del Comando Asia-Pacífico de Estados Unidos, el almirante Robert Willard, ha apuntado que espera "más de lo mismo" del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ya que está asesorado por la cúpula que ha permanecido en el poder en los últimos años.

Willard ha comparecido este martes ante la Comisión de Servicios Armados del Senado para valorar el ascenso de Kim Jong Un, que llegó al poder tras la muerte de su padre, Kim Jong Il, ocurrida el pasado 17 de diciembre.

"Creemos que Kim Jong Un está rodeado de los colaboradores de Kim Jong Il que están guiando sus acciones. En este sentido, creo que podemos esperar más de lo mismo", ha dicho Willard. En concreto ha mencionado a un tío y una tía del líder norcoreano.

Además, ha destacado que "la estrategia de Corea del Norte ha tenido éxito durante dos generaciones", primero la liderada por Kim Il Sung, fundador de la patria, y después la liderada por su hijo Kim Jong Il, por lo que "no sería una sorpresa ver que hacen un esfuerzo para que la estrategia siga funcionando en una tercera generación".

Willard ha señalado los programas nuclear, de misiles y de armas de destrucción masiva, la provocación y el control sobre la sociedad norcoreana como los principales rasgos de la estrategia del régimen comunista.

No obstante, ha considerado que Kim Jong Un podría estar abierto a escuchar de sus colaboradores opiniones diferentes a las de la cúpula del Partido Comunista, ya que se trata de un hombre joven del que apenas se conocen datos.

Por otro lado, Willard ha adelantado que las conversaciones con Corea del Norte para recuperar los cadáveres de los soldados estadounidenses caídos durante la guerra coreana (1950-1953) podrían reanudarse pronto.