Refugiados rohingya en Bangladesh
REUTERS / JORGE SILVA
Actualizado: martes, 24 octubre 2017 2:56

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Estados Unidos están considerando la posibilidad de imponer un paquete de sanciones contra el Gobierno de Birmania en respuesta a la gestión de la crisis de los rohingya, según ha informado este lunes el Gobierno estadounidense.

"Expresamos nuestra mayor preocupación por los recientes acontecimientos que han tenido lugar en el estado birmano de Rajine, donde se han producido los violentos y traumáticos abusos contra los rohingya y otras comunidades", ha indicado el Departamento de Estado en un comunicado.

Según el documento, "es imperativo que cualquier individuo o entidad responsable de estas atrocidades, incluidos los actores supervisores o no estatales, sean llevados ante la justicia".

De esta manera, Washington está "revisando la 'Ley JADE' con la intención de poner sobre la mesa todas las opciones económicas disponibles a la hora de imponer sanciones contra individuos en relación con las atrocidades cometidas".

"Desde el 25 de agosto hemos dejado de considerar las exenciones de viaje de la 'Ley JADE' para los dirigentes actuales y anteriores del ejército birmano", han añadido.

Esta normativa impide la entrada en Estados Unidos de gemas proveniente de Birmania --especialmente rubíes y jades-- a través de terceros países. También prohíbe a los a los altos cargos del Ejército adquirir visados para ingresar en el país y supone un incremento de las sanciones económicas contra el Gobierno birmano.

Asimismo, el Gobierno, que ha sugerido establecer una normativa similar a la 'Ley Magnitsky' --que sanciona a los dirigentes rusos sospechosos de haber violado los Derechos Humanos--, ha asegurado haber "rescindido las invitaciones a altos cargos del Ejército birmano a eventos patrocinados por Estados Unidos".

"Estamos trabajando con nuestros aliados a nivel internacional para instar a Birmania a garantizar el acceso de la misión de la ONU, los medios de comunicación y las organizaciones humanitarias a todas las áreas del país", afirma el comunicado.

Por otra parte, las autoridades, que han instado al Gobierno birmano a establecer "un camino real para la obtención de la nacionalidad", han asegurado estar "buscando otros mecanismos que permitan imponer sanciones, entre las que se encuentra la 'Ley Magnitsky'.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, ha manifestado este lunes que Washington considera que el Ejército es el responsable de la crisis de los rohingya en el país.

Desde el 25 de agosto, más de 600.000 musulmanes rohingyas han huido del estado birmano de Rajine a Bangladesh, por la ola de violencia que comenzó con una serie de ataques de milicianos rohingyas contra las fuerzas de seguridad birmanas y una contraofensiva militar que ha dejado al menos 400 muertos.

La semana pasada más de 40 diputados estadounidenses instaron a la Administración del presidente del país, Donald Trump, a imponer restricciones de viaje contra altos cargos del Ejército de Birmania en respuesta a la crisis de los rohingya en la región.

Leer más acerca de: