Actualizado: domingo, 2 abril 2017 9:25

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido este sábado un comunicado de repulsa contra la violencia registrada en las últimas horas en Paraguay, que ha culminado con el asesinato de un joven líder político, Rodrigo Quintana, a manos de un agente de Policía durante un asalto contra la sede del Partido Liberal Radical Auténtico en Asunción, la capital.

"La Embajada de Estados Unidos de América expresa su profunda preocupación por las violentas protestas ocurridas anoche y condena el incendio del edificio del Congreso Nacional de Paraguay. El diálogo pacífico, incluyendo la protesta pacífica, es esencial para cualquier democracia y llamamos a los manifestantes y a las autoridades paraguayas, a ejercer moderación y evitar más violencia", indicó parte del comunicado.

Asimismo, Estados Unidos ha pedido a "todas las partes involucradas trabajen juntas de manera transparente para resolver los problemas que desencadenaron la protesta", declarada después de una votación irregular del Senado que allana el camino al presidente del país, Horacio Cartes, a presentarse a la reelección, algo inicialmente prohibido por la Constitución, a expensas de un plebiscito para enmendarla.

Sucede que dicha votación fue realizada en contra del reglamento interno de la Cámara Alta. Los senadores convocaron un pleno conformado sin validez alguna y con la autoproclamación de un presidente distinto, para declarar este proyecto de enmienda constitucional que permitiría la reelección presidencial.

"Cualquier proceso de revisión de la Constitución Nacional paraguaya debe hacerse de una manera transparente y abierta, respetando los procesos democráticos e institucionales de acuerdo con la Constitución de Paraguay", ha concluido el comunicado, remitido por la Embajada estadounidense en el país latinoamericano y recogido por el diario nacional 'ABC'.

Más noticias

Leer más acerca de: