EEUU expresa su "profunda preocupación" por los nuevos proyectos israelíes en Cisjordania

Actualizado: viernes, 30 enero 2015 20:40

WASHINGTON, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha expresado este viernes su "profunda preocupación" por la decisión de Israel de construir 450 nuevas viviendas en asentamientos de Cisjordania y ha insistido en que este tipo de enclaves son "ilegítimos" y "contraproducentes" de cara a lograr una solución de paz.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha advertido de que la ampliación de los asentamientos tendrá un "impacto negativo" y aumentará las "tensiones" con los palestinos. Además, en su opinión, "aislará aún más a los israelíes internacionalmente".

"Estados Unidos, como estrecho aliado, utiliza su influencia diplomática en todo el mundo para intentar lograr apoyos para Israel y anuncios como éste sólo sirven para aislar", ha dicho Earnest, en una comparecencia ante los medios.

La Casa Blanca considera que la construcción de nuevas viviendas en territorios ocupados no sólo no aumentará la "seguridad" ni la "prosperidad" de Israel ni servirá para avanzar en la "causa de la paz", basada en una solución de dos Estados conviviendo juntos.

En concreto, las autoridades israelíes prevén la construcción de 156 viviendas en Elkana, 114 en Geva Binyamin, 102 en Kiryat Araba y 78 en Alfei Menashe. Asimismo, según 'The Jerusalem Post', también se ha sacado a concurso la construcción de un hotel en Maaleh Adumin así como varios edificios de negocios en esta localidad.

Leer más acerca de: