EEUU expresa su "profundo desacuerdo" con la declaración del estado de emergencia en Etiopía

La sombra de un partidario de la oposición a través de una bandera de Etiopía
REUTERS / IRADA HUMBATOVA
Publicado 17/02/2018 18:50:11CET

ADÍS ABEBA, 17 Feb. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha expresado su "profundo desacuerdo" con la declaración del estado de emergencia por parte de las autoridades de Etiopia, una medida anunciada este viernes tras la inesperada dimisión del primer ministro, Hailemariam Desalegn, que atribuyó su salida al deseo de facilitar aplicar reformas políticas y cesar los enfrentamientos en el país africano.

"Estamos en profundo desacuerdo con la decisión del Gobierno etíope de imponer el estado de emergencia, que incluye restricciones a los derechos fundamentales como son los de reunión o expresión", ha apuntado la Embajada estadounidense en Adís Abeba en un comunicado oficial.

El texto "reconoce y comparte" las preocupaciones manifestadas por las autoridades en relación con los disturbios y las muertes, pero argumenta que "la respuesta es más libertades, no menos". "Los problemas que afronta Etiopía en ámbitos como la reforma democrática, el crecimiento económico o la estabilidad a largo plazo se afrontan mejor mediante un discurso inclusivo y proceso políticos y no mediante la imposición de restricciones", añade.

Así, considera que la declaración del estado de emergencia socava los "recientes avances" hacia un espacio político más inclusivo con medidas como la puesta en libertad de miles de prisioneros políticos.

Etiopía, el segundo país más poblado de África, se vio sacudido 2015 y 2016 por violentas protestas, principalmente en las regiones de Oromía y Amhara, que dejaron cientos de muertos.

Más de 6.000 presos políticos han sido puestos en libertad desde enero en un intento del Gobierno por aplacar los ánimos entre los oromos y los amharas, los dos grupos étnicos mayoritarios del país. Ambos grupos denuncian que están infrarrepresentados en el sistema de poder.