EEUU expulsa a dos diplomáticos venezolanos en respuesta a Maduro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
REUTERS / KEVIN LAMARQUE
Publicado 24/05/2018 3:56:30CET

WASHINGTON, 24 May. (Reuters/EP) -

El Departamento de Estados de Estados Unidos ha ordenado este miércoles que dos diplomáticos venezolanos abandonen el país en las próximas 48 horas, una medida que se da tras la decisión de Venezuela de expulsar a dos enviados estadounidenses.

Los diplomáticos son el encargado de negocios de la Embajada de Venezuela en Washington y el cónsul general de segunda del Consulado venezolano en Houston, según ha afirmado el Departamento de Estado en un comunicado.

"Esta acción es en respuesta a la decisión del régimen de Maduro de declarar al Agregado de Negocios y al jefe adjunto de la Misión de la Embajada de Estados Unidos en Caracas como personas non gratas", ha señalado el Departamento de Estado.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ya había prometido este miércoles una "rápida respuesta" de la Casa Blanca a la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de expulsar a dos diplomáticos norteamericanos de Venezuela.

Horas antes, el secretario de Estado, Mike Pompeo, había declarado ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes que Estados Unidos "está movilizando a sus socios regionales" para aumentar la presión sobre Maduro y propiciar el cambio político en Venezuela.

Estados Unidos ha sido el primer país en reaccionar a las elecciones presidenciales del 20 de mayo, que dieron un segundo mandato a Maduro, si bien la mayor parte de la comunidad internacional considera que fueron una farsa y ha rechazado sus resultados.

Washington ha impuesto nuevas sanciones contra funcionarios y empresas de Venezuela vinculados al Gobierno. Caracas, que considera estas medidas punitivas un crimen de lesa humanidad, ha respondido expulsando al encargado de negocios y al el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos, Todd Robinson y Brian Naranjos, respectivamente.

Contador