EEUU.- Fallece a los 92 años Bernard Meltzer, fiscal en Nuremberg y coautor de la Carta de las Naciones Unidas

Actualizado 05/01/2007 5:05:32 CET

CHICAGO, 5 Ene. (EP/AP) -

Bernard D. Meltzer, uno de los autores de la Carta de las Naciones Unidas y fiscal en los juicios de Nuremberg a los dirigentes nazis después de la Segunda Guerra Mundial, falleció el pasado jueves a los 92 años tras sucumbir al cáncer de prostata, en su domicilio de Chicago, según informó su familia.

Profesor emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago, y graduado en Chicago y Harvard, Metzer ingresó en 1943 en la Armada y recaló en la Oficina de Servicios Estratégicos, predecesora de la CIA. Al cabo de la guerra, colaboró en la redacción de la Carta de la ONU y en 1946 se unió al equipo de fiscales en Nuremberg.

Meltzer dirigió el interrogatorio previo al juicio de Hermann Goering, comandante de la Luftwaffe (fuerza aérea) y lugarteniente de Adolf Hitler. Además presentó los cargos contra el ex ministro nazi de Economía, Walter Funk, que fue condenado a perpetua.

Después de Nuremberg, fue profesor en Chicago, donde elaboró el primer curso de derecho sobre organizaciones internacionales en Estados Unidos, dijo la universidad. Posteriormente se especializó en derecho laboral.