EEUU impondrá hoy un embargo de armas contra Sudán del Sur para forzar el fin de la guerra

Niño refugiado de Sudán del Sur
THOMAS MUKOYA / REUTERS
Actualizado 02/02/2018 14:48:52 CET

NUEVA YORK, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de EEUU anunciará este viernes la imposición de un embargo de armas contra Sudán del Sur para forzar al presidente sursudanés, Salva Kiir, a que ponga punto y final a la guerra civil que lleva asolando casi tres años el país africano, según informan tres fuentes próximas a la decisión a la agencia Reuters.

Esta decisión unilateral implica que la Administración Trump ha perdido la paciencia con las constantes violaciones de las numerosas treguas pactadas entre las fuerzas de Kiir y las de su antiguo vicepresidente, Riek Machar.

Algunos de los asesores próximos a Kiir, como el ex jefe de las Fuerzas Armadas, Paul Malong, ya habían sido objeto de sanciones por parte de Estados Unidos que, si bien no participa en el comercio de armas con Sudán del Sur, ha denunciado que sigue llegando armamento al país africano procedente del este de Europa.

La embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, ya advirtió el pasado miércoles de la necesidad imperante de aplicar el embargo contra Sudán del Sur tras la visita que la diplomática realizó al país africano el pasado mes de octubre. "No es un castigo ni un gesto sin significado, sino una opción para ayudar de verdad al pueblo sursudanés, para ralentizar la violencia, la llegada de armas y proteger a civiles inocentes", ha manifestado Haley.

Sin embargo, EEUU ha desconfiado en todo momento de la posiblidad de un embargo de Naciones Unidas por el derecho a veto que Rusia, aliada de Kiir, ejerce como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, de ahí que Estados Unidos haya decidido intervenir a iniciativa porpia.

De hecho, y en una decisión un tanto inusual, la Unión Africana decidió el pasado lunes que podría aceptar la imposición de sanciones contra cualquier parte que violara el alto el fuego en Sudán del Sur. El presidente de la comisión de la UA, Musa Faki Mahamat, llamó a "actuar contra quienes, con impunidad, siguen masacrando a las poblaciones pacíficas"