EEUU incluye en su lista de grupos terroristas a la rama de Al Qaeda en Malí

Publicado 05/09/2018 17:52:35CET

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha incluido este miércoles en su lista de grupos terroristas a la formación Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, rama de Al Qaeda en Malí.

El Departamento de Estado ha detallado en un comunicado que la medida "busca negar al grupo los recursos para planificar y perpetrar atentados terroristas", al tiempo que ha recordado que la formación ha reclamado la autoría de numerosos ataques y secuestros desde su creación en 2017.

El grupo ha estado detrás del atentado en junio de 2017 contra un hotel en la capital maliense, Bamako, además de numerosos ataques contra las fuerzas de seguridad del país africano.

El coordinador del Departamento de Estado para Antiterrorismo, Nathan A. Sales, ha destacado que "Al Qaeda y sus afiliados (...) siguen siendo amenazas mortales para Estados Unidos y sus aliados".

"Estas designaciones son parte de nuestros continuados esfuerzos para exprimir las finanzas de Al Qaeda, negándole los recursos que necesita para perpetrar ataques", ha manifestado.

Esta coalición yihadista surgió en marzo de 2017 a raíz de la unión bajo la égida de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) de los grupos Ansar Dine, el Frente de Macina y Al Murabitún, este último encabezado por el destacado yihadista argelino Mojtar Belmojtar.

Contador