EEUU incluye en su lista de grupos terroristas a siete grupos vinculados con Estado Islámico

Publicado 28/02/2018 8:06:04CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha incluido este martes en su lista de grupos terroristas a un total de siete grupos vinculados con Estado Islámico en todo el mundo, así como a dos de sus líderes, según ha anunciado el Departamento de Estado.

El Departamento ha detallado en su comunicado que los afectados son Estado Islámico-África Occidental, Estado Islámico en Filipinas, Estado Islámico en Bangladesh --todos ellos ramas del grupo yihadista--, así como a los grupos afiliados en Somalia, Túnez --Jund al Jalifa--, Egipto y el grupo Maute, que opera en Filipinas.

Los líderes sancionados son Mahad Moalim, el 'número dos' de Estado Islámico en Somalia, y Abú Musab al Barnawi, declarado por el grupo yihadista como su 'emir' en Nigeria, algo rechazado por el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau.

Boko Haram declaró en 2015 que juraba lealtad al grupo yihadista y cambiaba su nombre a Estado Islámico-África Occidental, tras lo que el grupo se dividió en dos debido a enfrentamientos internos.

Estado Islámico reconoció a Al Barnawi como líder, lo que fue rechazado por Shekau y sus seguidores, que volvieron a cambiar el nombre del grupo para retomar el de Boko Haram.

En el caso del grupo Maute, declaró su lealtad a Estado Islámico en 2014 y pasó a ser parte de la coalición yihadista Estado Islámico en Filipinas. En 2017 fue uno de los responsables de la toma de la ciudad de Marawi.

Estado Islámico en Bangladesh surgió en agosto de 2014 e inició sus operaciones en septiembre de 2015, siendo su primera víctima un trabajador humanitario de nacionalidad italiana. El grupo reclamó la autoría del atentado en una cafetería de la capital en julio de 2016 que dejó 22 muertos.

La rama del grupo en Somalia fue creada en octubre de 2015 después de que Abdiqadr Mumin, entonces alto cargo de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a Al Qaeda--, jurara lealtad a los yihadistas junto a cerca de 20 de sus hombres. Desde entonces ha perpetrado varios atentados en el país africano, con Moalim como 'número dos'.

Jund al Jalifa surgió en 2014 y juró lealtad a Estado Islámico en diciembre de ese año, perpetrando varios atentados en el país.

Por último, Estado Islámico declaró en mayo de 2017 que Estado Islámico-Egipto es un grupo diferente de Península del Sinaí, que opera en la zona. Península del Sinaí ya estaba declarado como grupo terrorista por parte de Estados Unidos.