EEUU incrementa drásticamente sus vuelos de vigilancia en Irak ante los avances del Estado Islámico

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 4:53

WASHINGTON, 24 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha incrementado el número de vuelos de vigilancia en Irak hasta los 50 al día, en comparación con el vuelo que se realizaba al mes antes de los fulgurantes avances del grupo extremista Estado Islámico en los últimos meses.

"La petición formal de los iraquíes para un apoyo aéreo estadounidense no se produjo hasta mayo", ha dicho el vicesecretario de Estado para Irak e Irán, Brett McGurk. "Desde entonces, obviamente, hemos estado estudiando diversas opciones", ha agregado.

McGurk ha subrayado que la prioridad de Washington ha sido "capacitar" a las autoridades iraquíes para poder hacer frente por sí solas a la insurgencia a través de la entrega de aeronaves de combate, misiles 'Hellfire' y datos de vigilancia.

Asimismo, ha indicado que el Estado Islámico --antiguo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS)-- es "peor que Al Qaeda". "No es un grupo terrorista. Se trata de un Ejército totalmente equipado", ha argumentado.

En la actualidad el Ejército y las milicias aliadas chiíes están intentando hacer retroceder a los insurgentes suníes liderados por el Estado Islámico, que ha avanzado este mes en el norte de Irak, llegando a menos de 70 kilómetros de la capital.

El Estado Islámico es una organización 'yihadista' nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.

El ISIS proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.

"El Estado Islámico representado por la autoridad de su pueblo en la voz de sus dirigentes, líderes y el Consejo de la Shura ha resuelto anunciar el establecimiento del Califato Islámico", explicó el portavoz del ISIS, Abú Muhammad al Adnani, según una grabación de audio recogida por la web especializada en islam radical SITE.

Así, Al Bagdadi se ha convertido en la máxima autoridad de este Estado Islámico. "Aclaramos a los musulmanes que con esta declaración de califa tiene efecto sobre todos los musulmanes, que deberán jurar lealtad al califa Ibrahim y apoyarle", remachó el ISIS.

Leer más acerca de: