Indemnizan con 12,25 millones de dólares a un hombre inocente que pasó 14 años en la cárcel acusado de violación

Actualizado 03/06/2006 20:16:20 CET

TULSA (OKLAHOMA, ESTADOS UNIDOS), 3 Jun. (EP/AP) -

Un hombre que pasó 14 años en prisión condenado por violación recibirá una compensación de 12,25 millones de dólares, después de ser declarado inocente tras una prueba de ADN, según un acuerdo logrado con la alcaldía después de una demanda legal.

Las autoridades municipales habían pedido a un juez federal que rechazase el fallo de un jurado que en marzo otorgó 14,5 millones de dólares a Arvin McGee, pero el magistrado decidió ayer viernes que le fuera pagada una cantidad menor.

McGee, de 44 años, salió en libertad en el año 2002 tras ser derogada su condena por secuestro y violación de 1987. El hombre demandó al municipio de Tulsa en el 2003, alegando que sus derechos constitucionales habían sido violados.

"Como siempre dije desde un principio, este caso nunca fue por el dinero", destacó McGee después de que se anunciara el acuerdo. McGee recibirá 6,12 millones de dólares dentro de 60 días y otros 6,12 millones el 1 de junio de 2007. El acuerdo debe ser aprobado por un juez.

El teniente alcalde Tom Baker señaló que el acuerdo demostraba que el municipio "se preocupa por el señor McGee y por todo lo que ha pasado". En su demanda judicial afirmó que un policía de Tulsa actuó con "deliberada indiferencia" hacia los derechos constitucionales de McGee cuando mostró cinco fotos de sospechosos entre las cuales estaba la de McGee, que fue identificado por la víctima como su atacante. Una prueba ADN vinculó después a otro hombre con la violación pero para entonces el delito había prescrito, después de siete años.