EEUU insta a Nueva Delhi a apoyar la propuesta de trasladar la crisis nuclear iraní ante la ONU

Actualizado 25/01/2006 16:20:10 CET

NUEVA DELHI, 25 Ene. (EP/AP) -

Estados Unidos podría abandonar el acuerdo nuclear alcanzado con India en caso de que Nueva Delhi apoye las propuesta iraníes en la próxima reunión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), según informó hoy el embajador estadounidense en Nueva Delhi.

David Mulford indicó que las consecuencias del rechazo indio a votar a favor de una propuesta para trasladar la crisis nuclear iraní ante el Consejo de Seguridad de la ONU podría ser "devastadora" para los miembros del Congreso estadounidense.

"Creo que el Congreso simplemente no considerará el asunto. Creo que la iniciativa morirá el en congreso", declaró Mulford. Según dicho pacto nuclear firmado en Julio, Washington suministrará tecnología nuclear civil y combustible a India después de que Nueva Delhi aceptase volver a someter a inspecciones internacionales sus instalaciones nucleares.

La AIEA, que mantendrá una sesión de emergencia el próximo 2 de febrero, podría trasladar el caso de Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU. La UE cuenta con votos suficientes para lograrlo, a pesar de lo cual busca el apoyo de Moscú, Beijing y otras naciones claves como India.