EEUU insiste en que cualquier despliegue de tropas extranjeras debe contar con el visto bueno del Gobierno iraquí

Un combatiente kurdo a las afueras de Mosul
AZAD LASHKARI / REUTERS
Actualizado: martes, 11 octubre 2016 20:53

WASHINGTON, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha insistido este martes en que la presencia de tropas extranjeras en Irak debe contar con la aprobación del Gobierno de Haider al Abadi, en una alusión indirecta a los efectivos turcos del campamento iraquí de Bashiqa, que aguardan al ofensiva final contra el Estado Islámico para recuperar Mosul.

"Como hemos dejado claro reiteradamente, Estados Unidos apoya la unidad y soberanía de Irak y, por ello, creemos que todas las fuerzas internacionales en Irak deben contar con la aprobación (...) del Gobierno", ha dicho el Departamento de Estado.

Además, la Administración de Barack Obama ha considerado "imperativo para todas las partes" que se coordinen durante los próximos días y semanas "para garantizar la unidad de esfuerzos para derrotar al Estado Islámico y proporcionar una seguridad duradera al pueblo iraquí".

Turquía ha desplegado unos 2.000 militares en Bashiqa para entrenar a los peshmerga --combatientes del Kurdistán iraquí-- y a milicianos suní de cara al asalto sobre Mosul, algo que Al Abadi ha calificado de "ocupación".

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha aclarado este martes que no retirará las tropas destacadas en Bashiqa, pese a las insistentes peticiones de Al Abadi en este sentido. "El Ejército turco no ha perdido tanto como para acatar sus órdenes", ha dicho.

Irak prepara, con apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, la ofensiva sobre Mosul, prevista para este mismo mes. La reconquista de la ciudad sería una gran victoria contra el Estado Islámico, ya que es el principal bastión de los terroristas en el país.

Naciones Unidas y diversas ONG han alertado ya de que las operaciones militares sobre Mosul podrían dar lugar a una crisis humanitaria por el número de desplazados internos y refugiados, por lo que han reclamado mas ayuda de la comunidad internacional.

Leer más acerca de: