EEUU instó a Corea del Norte a liberar a los estadounidenses antes de la reunión entre Trump y Kim Jong Un

El presidente de EEUU, Donald Trump
REUTERS / JONATHAN ERNST - Archivo
Publicado 16/03/2018 2:12:27CET

WASHINGTON, 16 Mar. (Reuters/EP) -

Joseph Yun, el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte recientemente retirado, ha asegurado este jueves que ha instado a Corea del Norte a enviar una señal positiva al liberar a tres prisioneros estadounidenses antes de una posible reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano,
Kim Jong Un.

Yun, que anunció su abandono al cargo a finales de febrero, ha señalado en una entrevista con la cadena estadounidense CNN que también ha llamado a los funcionarios norcoreanos a responder al anuncio de Trump de que se reunirá con Kim. Aún se desconoce cuándo o dónde se llevará a cabo este encuentro, aunque se espera que se a finales de mayo.

"He hablado con Corea del Norte y les he enviado un único mensaje, que decía que esta es una increíble oportunidad para ambas partes y que necesitan responder", ha afirmado Yun en la entrevista.

"Les he insistido sobre el asunto. Este sería un momento increíblemente bueno para que liberen a esos prisioneros para que puedan reunirse con sus familias. Eso en sí mismo, les dije, sería un mensaje muy positivo", ha aseverado.

Yun, nacido en Corea del Sur y un firme defensor del compromiso con Pyongyang, lideró el contacto con Corea del Norte y persiguió discretamente la diplomacia directa desde que asumió el cargo bajo mandato del expresidente Barack Obama en 2016.

La posibilidad de una reunión entre ambos mandatarios ha generado especulaciones de que podría llevar a la liberación de los tres estadounidenses: Kim Dong Chul, un misionero coreano-estadounidense, Kim Sang Duk, que pasó un mes dando clases en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang financiada con fondos extranjeros antes de ser detenido en 2017, y Kim Hak Song, que también daba clases en la misma universidad.

Yun ha afirmado que espera que la reunión abra el camino a nuevas conversaciones para aliviar las preocupaciones de Estados Unidos sobre los programas nucleares de Pyongyang. "Lo que espero que salga de la reunión es que Trump y Kim Jong Un describan un marco general de dónde tenemos que ir, que acuerden algunos principios y acuerden iniciar un proceso", ha aseverado.