EEUU instruye a su red de Embajadas para que realice controles de seguridad más estrictos antes de emitir visados

Visado
JASON REED / REUTERS
Actualizado: viernes, 24 marzo 2017 4:08

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha instruido a su red de Embajadas y consulados una serie de nuevas normas a tener en cuenta con el objetivo de realizar controles de seguridad más estrictos antes de emitir visados para entrar en el país, según varios cables diplomáticos a los que ha tenido acceso el diario 'The New York Times'.

Estos cables, enviados la semana pasada --entre los días 10 y 17 de marzo-- entre el secretario de Estado, Rex Tillerson y la red consular estadounidense, informan de los nuevos controles de seguridad a turistas, personas que viajan por negocios o familiares de personas que residen en suelo estadounidense.

Según el mencionado diario, estas nuevas normas no se aplicarán a 38 países --la mayor parte de Europa y aliados como Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur--, en los que los ciudadanos tienen procedimientos de admisión rápido, como el Sistema Electrónico de Admisión de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés).

No obstante, ningún país de Oriente Próximo o África forma parte del programa de exención de visados de Washington.

A pesar de que el último veto migratorio --modificado tras el bloqueo de la primera orden ejecutiva del presidente, Donald Trump-- está también temporalmente suspendido, esta medida supone que Trump no esperará para ejecutar controles de seguridad más estrictos a los ciudadanos procedentes de varios países, entre ellos los seis incluidos en la nueva norma migratoria --Irán Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen--.

Para poder emitir los visados, las Embajadas deberán revisar a un grupo más extenso de solicitantes de visado para determinar si suponen algún tipo de amenaza a la seguridad nacional.

De los cables, publicados por primera vez por la agencia de noticias Reuters, se extrae que estos controles incluirán preguntas detalladas sobre su pasado y revisiones "obligatorias" del historial de redes sociales si la persona en cuestión ha viajado a alguno de los territorios controlados por el autodenominado Estado Islámico.

Sin embargo, no se sabe exactamente qué tipo de personas se verán afectadas por estos controles, ya que Tillerson deja esta decisión a los agentes de seguridad de cada Embajada.

Por su parte, el director de la Asociación de Abogados sobre Migración de Estados Unidos, Greg Chen, ha criticado esta medida, que considera que "ralentizará" todavía más el proceso para emitir las autorizaciones de viaja "y supondrá una carga sustancial" para los solicitantes de asilo.

Desde la asociación consideran que si bien existen "algunas razones legítimas" para evaluar de forma más concienzuda a determinadas personas, como aquellas sobre las que pese la sospecha de que tengan algún tipo de conexión con terrorismo o con otros delitos, estas medidas podrían afectar a personas simplemente por sus nombres o nacionalidades.

Más noticias

Leer más acerca de: