EEUU e Irán condenan el doble atentado frente al Parlamento de Afganistán

Actualizado 11/01/2017 3:03:12 CET

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Estados Unidos e Irán han condenado este martes el doble atentado perpetrado durante la jornada frente al Parlamento de Afganistán, que se ha saldado con al menos 37 muertos y 82 heridos.

El viceportavoz del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner, ha tildado lo ocurrido como "un ataque contra la democracia" y ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qassemi, ha subrayado el rechazo de Teherán "a cualquier tipo de violencia, por cualquier causa".

Así, ha ofrecido sus condolencias al Gobierno y el pueblo de Afganistán, reclamando a los países de la región "que se unan para acabar con la lacra del terrorismo y la violencia", según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

Según las autoridades, un terrorista suicida se ha inmolado frente a la entrada de las oficinas del Parlamento en la avenida Darulaman, tras lo cual ha estallado un coche bomba.

Los hechos han tenido lugar en torno a las 16.00 horas cuando un convoy con personal parlamentario estaba abandonando el edificio.

Los talibán, que se han atribuido la autoría del doble atentado, han señalado que el objetivo del ataque ha sido un minibús que transportaba a personal gubernamental.

De acuerdo con la agencia británica de noticias Reuters, en el vehículo viajaba personal de la Dirección Nacional de Seguridad (NDS), el servicio de Inteligencia afgano.

La cadena de televisión afgana Tolo News ha indicado que entre los fallecidos figuran un responsable de la NDS en la zona, mientras que entre los heridos está una diputada de la provincia de Herat.

La misión de la OTAN en el país, 'Apoyo Decidido', ha condenado el atentado y ha ofrecido sus condolencias a los familiares de las víctimas. Asimismo, mediante un mensaje en Twitter, ha ofrecido su "respaldo al Gobierno y al pueblo de Afganistán".