EEUU, Japón y Corea del Sur acuerdan trabajar de forma conjunta para lograr la desnuclearización de Corea del Norte

Los ministros de Exteriores de EEUU, Japón  y Corea del Sur.
REUTERS / POOL NEW
Publicado 14/06/2018 6:16:10CET

SEÚL, 14 Jun. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han acordado este jueves trabajar de forma conjunta para garantizar que Corea del Norte deje de lado su programa nuclear y ponga en marcha el proceso de desnuclearización.

El pronunciamiento de las partes ha tenido lugar después de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reuniera en Seúl, la capital surcoreana, con el ministro de Exteriores de Japón, Taro Kono, y su homóloga de Corea del Sur, Kang Kyung Wha.

El encuentro se ha producido tan sólo dos días después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunieran en Singapur, donde firmaron un histórico acuerdo de desnuclearización.

Washington, por su parte, ha anunciado el fin de los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur en la península de Corea, que eran vistos por Pyongyang como "provocativos". En este sentido, el ministro de Exteriores nipón ha destacado que las fuerzas estadounidenses han jugado y juegan un papel crucial a la hora de garantizar la paz, la seguridad y la estabilidad en la región.

Pompeo, que ha destacado que la Administración Trump continúa apoyando la "completa, verificable e irreversible" desnuclearización de Corea del Norte, ha asegurado durante una rueda de prensa que Washington no levantará las sanciones contra Pyongyang hasta que se implemente el acuerdo.

El secretario estadounidense ha insistido en que Corea del Norte se ha comprometido a acabar con su arsenal nuclear, pero ha recordado que éste no será un proceso "sencillo".

La ministra surcoreana ha expresado que espera que las partes realicen las consultas necesarias de aquí en adelante para poner en marcha cuanto antes el proceso que lleve a la desnuclearización.