EEUU y Kiev firman un préstamo de 1.700 millones de euros para ayudar a un "país devastado por la guerra"

Actualizado 28/01/2015 13:40:59 CET

Estados Unidos asegura que impondrá nuevas sanciones sobre Rusia si es necesario

KIEV, 28 Ene. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha firmado este miércoles un acuerdo que prevé dar a Ucrania un préstamo por valor de 2.000 millones (más de 1.700 millones de euros) para ayudar al "país devastado por la guerra" y poder hacer frente "al gasto social a corto plazo" en 2015.

Tras firmar el contrato de préstamo con la ministra de Finanzas de Ucrania, Natalia Yaresko, el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, se ha referido al apoyo ruso que están recibiendo los separatistas en el este de Ucrania, una ayuda que ha provocado las sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea.

En esta línea, ha asegurado que el Gobierno estadounidense está dispuesto a aumentar las sanciones contra Rusia si fuera necesario y si se continúa violando el acuerdo de alto el fuego firmado en septiembre de 2014.

Aunque ha subrayado que Estados Unidos se opone a la "agresión rusa", Lew ha dicho que no cambiarán su postura hacia el conflicto. "Seguimos estando preparados para hacer más si es necesario. Para ello, vamos a seguir trabajando con nuestros aliados para aumentar la presión sobre Rusia", ha explicado.