Actualizado: sábado, 16 enero 2016 18:57

WASHINGTON, 16 Ene. (Reuters/EP) -

Las autoridades estadounidenses liberarán a ocho iraníes a cambio de los cuatro estadounidenses cuya excarcelación ya ha anunciado Teherán. Los ocho estarían encarcelados por delitos relacionados con las sanciones impuestas por Washington a Irán, según informa Reuters, que cita a uno de sus abogados, registros judiciales y fuentes cercanas a la decisión.

Entre los liberados estarían Bahram Mechanic, Josrow Afghahi y Turaj Faridi, ha explicado uno de sus abogados. Los tres habrían sido indultados por el presidente Barack Obama tras ser acusados en 2015 del envío de material electrónico a Irán. Mechanic y Afghahi estaban presos en una cárcel de Houston a la espera de juicio, mientras que Faridi --trabajador de una empresa de Mechanic-- estaba en libertad bajo fianza.

La Fiscalía ha presentado una moción para retirar los cargos contra un cuarto individuo, Matin Sadeghi, considerado fugitivo y que estaría fuera del país. Los motivos alegados son "intereses importantes de la política exterior".

También se estaría gestionando la conmutación de la pena impuesta a Alí Sabunchi, un ciudadano estadounidense residente en Maryland condenado por incumplir el embargo en 2014, según fuentes del caso. Ahora mismo está cumpliendo dos años de cárcel en Virginia y su liberación estaba prevista para noviembre de 2016. Sabunchi y varios de sus socios intentaron enviar material industrial a Irán, según el pliego de cargos, datado en 2013.

Por otra parte, el Departamento de Justicia está gestionando retirar los cargos por el envío de mercancías chinas "con aplicaciones nucleares" presentados en 2014. Jamili está igualmente acusado de exportar a Irán transductores de presión de fabricación estadounidense, unas piezas empleadas en las centrifugadoras de enriquecimiento de uranio.

El fiscal del caso pide en un escrito presentado en la mañana del sábado la desestimación de los cargos "por cuestiones relacionadas con la extradición del acusado y con intereses importantes de la política exterior".

En cuanto a Alireza Moazami Goudarzi, fue acusado de comprar componentes de aviación en Estados Unidos para su posterior envío a Irán. Fue detenido en Malasia en 2012 y Estados Unidos pide su extradición.

Por último, los fiscales han pedido la retirada de los cargos contra Kurush Taherjani, residente en Irán. Taherjani fue acusado en 2014 de utilizar una empresa de Dubái para comprar material de navegación marítima estadounidense para su envío a Irán, lo que estaba prohibido por las sanciones.

Leer más acerca de: